México cuenta con el primer laboratorio en Latinoamérica para aplicar el ISO en dispositivos de cocción que utilizan biomasa

El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB), perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, coordinado por el Dr. Víctor Manuel Ruíz García, es el primer laboratorio en Latinoamérica en aplicar el ISO 19867-1: 2018 y el ISO 19867-3: 2018 para evaluar dispositivos de cocción que utilizan biomasa

El LINEB es un laboratorio dedicado a la formación de recursos humanos, investigación científica y oferta de servicios de evaluación. Ha contribuido en la innovación de métodos de evaluación, así cómo en la elaboración de la Norma Mexicana (NMX-Q-001) y de los protocolos internacionales   ISO-19867 (parte 1 y 3), cuyos métodos de prueba involucran:  eficiencia energética, durabilidad, y emisiones con impactos al ambiente y a la salud. Actualmente, el LINEB participa activamente en reuniones del comité de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

El LINEB ha asesorado a otros laboratorios en Latinoamérica para aplicar los métodos de prueba del ISO 19867. También realiza servicios de evaluación técnica de dispositivos de cocción a fabricantes nacionales e internacionales, tanto en laboratorio como en campo, así como caracterización de biomasa.

El LINEB cuenta con instalaciones de primer nivel y es operado por técnicos especialistas en el uso de equipo. Una de las pruebas que destaca en el laboratorio es la evaluación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en pruebas de ciclos de cocinado, la cual complementa las evaluaciones de dispositivos de cocción.

El LINEB impulsa la formación de recursos humanos, por lo que recibe estudiantes nacionales y extranjeros para el desarrollo de innovación en métodos de evaluación de dispositivos de generación de calor utilizados en el sector residencial. Dentro de esta innovación generada recientemente se encuentra la medición de emisiones fugitivas en estufas de leña con chimenea, y más recientemente en calentadores de interiores.

El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB) es pionero en su rama y siempre busca estar a la vanguardia brindando los mejores servicios tanto en el sector público como en el privado, garantizando que las pruebas que realiza cumplen con normativas vigentes.