La importancia de cocinar con dispositivos eficientes en tiempos de COVID-19

En México, la leña es un combustible empleado de manera habitual en aproximadamente 5 millones de hogares. El uso inadecuado de leña genera contaminantes que perjudican la salud de 28 millones de mexicanos. Los principales afectados son 106 municipios rurales ubicados en el centro y sur del país.

Esta población también tiene un alto riesgo de sufrir COVID-19, advierte un informe del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los investigadores refirieron que el gran problema se encuentra en el uso de la leña en estufas mal construidas sin chimeneas o con chimeneas poco adecuadas para sacar el humo de las casas. En comunidades rurales, el uso de estos dispositivos está muy arraigado por una cuestión cultural.

Actualmente, varias asociaciones han impulsado el uso de estufas ecológicas que permiten disminuir la contaminación intramuros generada por la combustión incompleta de la leña, permitiendo elevar la calidad de vida de millones de personas que viven en condiciones vulnerables y que son propensos a sufrir enfermedades respiratorias agudas.

Si te interesa conocer más sobre la importancia de cocinar con dispositivos eficientes en tiempos de COVID-19, te invitamos a dar click aquí