Aserrín de pino y rastrojo de frutillas: Una gran oportunidad para generar energía

Actualmente, con el agotamiento de los combustibles fósiles, además de las estrategias para reducir la contaminación y mitigar el cambio climático, el interés en la biomasa como fuente de energía, nuevamente ha cobrado fuerza, por lo que es conveniente desarrollar innovación para la obtención de biocombustibles.

El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB) ubicado en el Instituto de Investigación en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM Campus Morelia, ha impulsado la generación de biocombustibles y tecnologías alternas para satisfacer necesidades energéticas de la población. A través de la tesis de licenciatura de P.I.Q. Ángeles Álvarez y asesorada por el Dr. Víctor Ruiz, se realiza investigación e innovación para la obtención de metano y biocarbón a partir de residuos agroforestales. Estos biocombustibles podrán satisfacer necesidades energéticas en el sector residencial, siendo una opción para 28 millones de usuarios que cocinan con leña principalmente en fuegos abiertos.

La importancia de esta investigación radica en aprovechar estos residuos biomásicos que actualmente son una problemática en la región de Michoacán, México y que tienen un potencial para dar un valor agregado a este tipo de biomasa, lo que ayudará a alcanzar las metas de transición energética, calidad del aire y cambio climático que son una necesidad nacional y mundial.