Recordando a Kirk R. Smith (1947-2020)

Kirk R. Smith fue profesor de Salud Ambiental Global en la Universidad de California, Berkeley y fue Director del Centro Colaborativo de Políticas de Aire Limpio en Nueva Delhi. Anteriormente, fue fundador y jefe del Programa de Energía del Centro Este-Oeste en Honolulu. Fue miembro de varios comités de asesoramiento científico nacionales e internacionales, incluida la Evaluación Global de Energía, la Junta del Consejo Nacional de Investigación sobre Ciencia Atmosférica y Clima, el Comité Ejecutivo para las Directrices de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Realizó investigaciones en campo sobre la contaminación del aire, tanto ambiental como en hogares, en más de 20 países de Asia y América Latina. Publicó alrededor de 400 artículos en revistas y libros sobre contaminación del aire, cambio climático, y energía.

Participó, junto con otros científicos, en las evaluaciones tercera y cuarta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) por las cuales compartió el Premio Nobel de la Paz 2007 y fue el autor principal de clima y salud para la quinta evaluación.

La investigación del profesor Smith se enfocó en temas ambientales y de salud en los países en desarrollo, particularmente promovió el uso de dispositivos de cocción limpia que fueran más eficientes y menos contaminantes.

Realizó estudios en campo de efectos en la salud en India, China, Nepal, Mongolia, México y Guatemala. También contribuyó en el desarrollo y la aplicación de herramientas para evaluaciones de políticas internacionales e implementó monitores pequeños, inteligentes y baratos basados ​​en microchips para su uso en estos entornos.

Fue uno de los primeros investigadores en abordar el impacto que tiene la quema de combustibles sólidos en fuegos abiertos en las regiones vulnerables, así como los efectos nocivos a la salud por la exposición prolongada a estos contaminantes. Lamentablemente el pasado mes de Junio, el profesor Smith dejó este mundo, pero todas sus aportaciones y enseñanzas perdurarán a lo largo del tiempo.

Para conocer más remembranzas sobre Kirk R. Smith da click aquí